domingo, marzo 28, 2004

Ausencia por viaje

Me voy en un crédito de sintesis de los que comentaba en el artículo anterior a Mallorca :-)

Volveré el viernes y os contaré como me ha ido.

Créditos de Síntesis

Hoy para variar voy a hablar bien de un invento nuevo que trajo la LOGSE: el crédito de síntesis. Se trata de asignaturas transversales, que abarcan más de una asignatura de las que dan los alumnos como crédito común (por ley al menos el 80%) y que cogen un tema para abordarlo desde las diferentes ópticas de las materias que se cursan.

¿Por qué me gusta? Es integrador, obliga a los alumnos a implicarse activamente en su aprendizaje y suele romper con la rutina del día a día. El crédito (35 horas seguidas, cinco o seis días de clase) de síntesis puede adquirir la forma de un viaje. Por ejemplo los alumnos se van al delta del Ebro y allí aprenden geografía (cómo es un delta y qué implicaciones tiene en la economía de un lugar), ciencias naturales (la fauna y la flora de la zona), catalán ( cómo es la variante local)... Después se les puede pedir, para mates, que recojan los resultados de una encuesta que han hecho y trabajen con ellos, etc. Todo esto se recoge en un dossier más o menos pre-elaborado que es lo que los profesores evaluamos.

Recuerdo el primer año que se implantó la reforma y no sabíamos qué hacer (en términos LOGSE, cómo darle el tercer nivel de concreción al crédito de sintesis). Alguien tuvo la feliz idea de organizar un campeonato de trivial en que los alumnos tenían que hacer las fichas, los tableros, etc. (para tecnología) y organizar seis categorías diferentes de preguntas (seis asignaturas). Se lo pasaron en grande, nosotros solucionamos la papeleta sin sacarlos del instituto (que eran muy "malos" y nos daba pavor hacerlo) y trabajaban tan bien que hasta se les podía dejar hacerlo solos mientras corregías otras cosas.

Cómo se supone que sirve para "sintetizar" y relacionar las diferentes materias que los alumnos han cursado, el crédito de sintesis suele realizarse al final del curso o antes de semana santa si se hace un viaje, para aprovechar los mejores precios de la temporada baja turística.

En cuanto a la forma suele ser como ya he dicho de dossier. Hay institutos que se elaboran el dossier ellos mismos y cambian cada año de tema, según la actualidad (por ejemplo este año tocaría Fórum), otros lo aprovechan de un año para otro (hay que confeccionar cuatro, uno para cada curso de la ESO) y finalmente ha florecido un mercado de empresas, unas mejores y otras peores, que elaboran Packs de CS que incluyen las correspondientes visitas, materiales y demás.

sábado, marzo 27, 2004

Post evaluación

Como decía ayer, aparte del cansancio te queda un vacío muy raro. Queda una semana para las vacaciones de ídem santa y tanto los niños como servidor estamos fatigados. No comentaré hoy cómo fueron las sesiones de evaluación (supongo que algunos ya intuíais que lo de los cotilleos sobre los alumnos era más serio que la manera como lo presenté).
Si decir que hubo una clase en la que la sesión duró una hora y tres cuartos en vez de la hora prevista por varios motivos:
-El profesor de física recibió una bronca (de la que se defendió después) por parte de los psicopedagogos por suspender demasiado. Evidentemente no cambió una sóla nota (Yo tampoco lo hubiera hecho, que las rebajas vienen con el verano),
-En el curso teníamos individualidades diversas como la vida misma (no me extiendo aquí, pero hay niños de tres nacionalidades distintas, los hay con problemas graves de salud, y repetidores que siguen suspendiendo, entre otras problemáticas),
-Se habló largo y tendido sobre si era mejor insistirle a l@s niñ@s que había que vestir adecuadamente o si más bien era contraproducente al fomentar su rebeldía y sus ganas de llevar la contraria,
-Había algunos elementos del profesorado que nunca se van a la hora del trabajo (y ese día no hicieron una excepción)
-A algunas profesoras les gusta criticar a las madres de algunos alumnos, y
-Era la última sesión y no había nadie que nos empujara para acabar puntuales.

Yo salí pensando que buscaría una excusa para no asistir la próxima vez a "esa" reunión. Pero no lo haré porque será la última, la que es importante de verdad, y es que en el fondo quiero aportar mi grano de arena a la responsabilidad colectiva que significa decidir si un niño pasa de curso o no...

viernes, marzo 26, 2004

The Friday Five

Hola a todos. Se han acabado las sesiones de evaluación: Te queda un vacío raro: ¿qué hacía yo antes?

En todo caso y antes de seguir con el blog regular, contesto a las cinco del viernes.
1) ¿Acostumbras a protestar o criticar por todo aquello que no te gusta?
Depende de muchas cosas: De mi estado de autoestima del momento (soy muy Woody Allen para mis cosas), de si simplemente no me gusta o me va a perjudicar, de si estoy solo o acompañado, de si llevo prisa...

2) ¿Discutes acaloradamente incluso con tus amigos?
En el sentido de debatir, me encanta. Si por acaloradamente se entiende llegando a enfadarme, pues no. Y mejor con mis amigos, que es con quien me puedo expresar libremente, que con extraños.

3) ¿Cuando fué la última vez que te quejaste por algo que no te gustó?
Ya habréis intuido que me enfado poco. Quejarme, me quejo a veces por cosas del trabajo con poco éxito normalmente. El motivo es que el sólo hecho de expresar una queja en voz alta me desahoga.

4) Si te enfadas de verdad... ¿Cómo reaccionas?
Fatal. Creo que debería aprender a enfadarme más a menudo ya que soy de los que aguanto bastante antes de enfadarme y entonces exploto, siendo casí irresponsable de lo que digo. :-(

5) ¿Por qué respondes a las 5 del viernes?

Descubrí esto del blogueo (tooooma neologismo) al mismo tiempo que L5DV. De manera que los motivos son parecidos. El placer de escribir, de que te lean y de formar parte de una comunidad de desconocidos.

lunes, marzo 22, 2004

Evaluaciones

Bueno, ya he terminado de corregir y ahora llega la traca final que consiste en introducir las notas en el ordenador y las sesiones de evaluación.

Lo de introducir las notas en el ordenador no es poca cosa, porque la generalité (la anterior, claro) compró un programa que es más antipático y poco user-friendly que el Wordstar (¿os acordáis?) a una empresa fantasma. Una vez embolsillados los millones la empresa se disolvió y todas las modificaciones posteriores (los decretos y ordenes con los que se aplica la LOGSE y que comentaba el otro día) han sido introducidas en el programita de marras a base de pedazos (parches). ¡Qué estilo el de Convergència! Para entender un poco ese programa hice un curso el año pasado de 60 horas y aún así cada vez que introduzco notas tengo que consultar un manual. El problema fundamental es que es un programa que aspira a integrar todo el papeleo de un instituto, y compartir toda la información posible entre institutos con una sóla aplicación, y no consigue hacer ninguna de sus funciones de manera simple. El nombre del programa se llama WINSEC (windows-secundaria, muy ingenioso).

Mañana empezarán las sesiones de evaluación. Si queréis mi opinión, sólo sirve la última, la de junio, en la que se decide si un alumno pasa curso o no. Las de en medio, para que pongan nota los profesores dubitativos. Yo reconozco que al principio de mi carrera me parecía una gran responsabilidad poner notas a la gente: calificarlos en el sentido más grave de ésta palabra, pero enseguida aprendí que uno solo no se equivoca, que se conoce a los niños muy bien por su trabajo diario y que si tengo alguna duda, aprobar me da menos problemas que suspender.

Pero hay profesores que esperan a saber la nota que han puesto los otros para evaluar ellos. ¡Eso, no vale! ¡Hay que enseñar las cartas todos al mismo tiempo! Los argumentos son muy variopintos: No saben si el personaje a puntuar és tonto o se lo hace, si la impresión que da de trabajar en casa es real o ficticia, etc. Siempre hay un profesor más enterad@ que un@ que, cual emperador en un circo romano, inclina el fiel de la balanza.

A mí la parte que más me entretiene (aunque me parezca gratuita) es la de los cotilleos. Te enteras de cosas como que a uno le pegan en su casa, a otra no le dejan ver a su padre, e incluso de si alguien es adoptado. Os estaréis pensando (quizá) que qué tiene que ver esto con las notas de un alumno: es lo que mencioné un día respecto a la psicologización de la enseñanza. En todas las evaluaciones hay un psicopedagogo velando por la justicia social de nuestras calificaciones. Y claro, si un alumno o alumna forma parte de un núcleo familiar desetructurado (otra de lenguaje políticamente correcto), ya no puede hacerse nada con él y habrá que justificar mucho más un suspenso, que el de otro donde en su casa no les falte ni el canario.

Próximamente...
os contaré como han ido las sesiones de evaluación:
¿Se separarán los padres de Rosita abocándola a ella al infierno de los grupos de antención individualizada?
¿Miguelito lo habrá dejado con Amelita para ponerse a estudiar?
¿El hallazgo de Juanito (hasta ahora buen muchacho) y Pablito juntos en el lavabo fué porque Pablito es dealer o porque tienen un rollete?

Envía un SMS al 1455 con la palabra GAY si crees que Pablito es gay
Envía un SMS al 1455 con la palabra DEAL si estaba traficando.

sábado, marzo 20, 2004

Las cinco

Buenaaas...
Contesto las cinco del viernes y me voy a corregir, que ayer me pasé un día en grande sin hacer nada (nada útil para la sociedad, claro).
1)¿Qué querías ser cuando eras pequeño?
Director de cine, actor o profesor. Por razones prácticas me incliné por la última opción.
2) ¿Tenías clara tu vocación en la adolescencia?
Yo creo que sí, siempre me gustó el mundo de las aulas y la docencia. Por otra parte entrar en clase es como salir a un escenario, y los profesores de inglés para motivar a los alumnos a hablar solemos hacer payasadas. Soy un poco actor en mi trabajo.
3) ¿Has conseguido dedicarte a lo que querías?¿Estás en ello?¿Lo dejas para más adelante?¿Crees que lo conseguirás?
Creo que sí. Me gustaría progresar un poco más en el trabajo aunque ya he llegado bastante lejos. Me falta ser catedrático, lo cual conseguiré algún día por antigüedad, más que por méritos(que no me faltan, pero que no son evaluables por la admisnistración). No aspiro ahora mismo a ser director de un instituto, porque me encanta tener tiempo libre, especialmente las famosas "vacaciones de profesor" (de las que los directores no gozan).
4) ¿Hay algún oficio o trabajo que te negarías en redondo a desempeñar?¿Por qué?
Supongo que cualquiera de los que estén contra mis principios éticos, como verdugo, político del PP...
5) ¿Cuál es el oficio/trabajo más original o raro que conoces?
Conocí una vez a una chica que escribía danza. Era una tradición que venía de antes que hubiera vídeos. Me pareció muy meritorio y difícil, sobretodo porque ella escribía la danza de un grupo contemporáneo: de esos que tiran sillas y que los chicos mambo satirizaban gritando: ¡Energía!¡Energía¡

miércoles, marzo 17, 2004

Móviles

Fijaros las pocas ganas de corregir que tengo, ya me tenéis aquí otra vez.

Ya expliqué el otro día que tardé bastante en tener un móvil. Quizá uno de los motivos es que es el enemigo público número uno de las aulas. En muchos institutos hay ya carteles prohibiendo el uso de los telefoninos (como dicen en Italia) al estilo de los de prohibido fumar.
¿para que c... necesitan l@s niñ@s un móvil? una vez oí en un supermercado una señora que decía hablando de su hija adolescente:
-Yo ahora desde que la Vane va con su móvil, estoy más tranquila. Cuando no se donde está, la llamo.
JUAS! ¡Como si uno pudiera fiarse de la palabra de un adolescente!
Han hecho anuncios de padres que controlan a los hijos, de hijos que controlan a los padres... todos ellos para un público determinado y todo el mundo se lo ha creído. Cuando yo digo a mis alumnos que hace diez años vivíamos sin móviles les debo parecer más antiguo que el coche de Pedro Picapiedra.

Anécdotas, hay muchas. El primer móvil con cámara de fotos que ví no fue en una tienda fue con un alumno que me hizo una foto que colgaba por el ciberespacio (suerte que era uno con el cual tenía buenas relaciones) . Han sido utilizado para pasarse chuletas y la excusa favorita para atender una llamada es que se trata de sus padres (¡lo peor de todo es que a veces es verdad!)

Antes se podía confiscar un mechero, un paquete de cigarrillos o un tirachinas pero si confiscas un móvil tienes a la familia al día siguiente en el instituto. Y claro, uno aspira a marcharse a casa cuando dan la hora como en todo trabajo.

En mi instituto de este año ya hay un consenso, sin embargo, para confiscarlos. Se les pide que lo desconecten y van parar a al despacho de jefatura de estudios. Esta medida ha reducido drásticamente su uso. (Ya conté un día lo severa que es la Cap d'estudis). Aunque una niña el otro día me pidió casi de rodillas:
Mestre déjame sacar el móvil que tengo que hacer una suma superdifícil
¿Superdificil? Sólamente os digo que era una niña de 15 años, que la suma era una excusa para practicar número en Inglés y que los dígitos de la "operación" eran dos...

Como con la ropa que comentaba el otro día, los teens (pongo esta palabra, así, en inglés, y aumentan las visitas a mi página: por qué será?) marcan tendencia en modas. Los Nokia siguen estando en la cresta de la ola.

Voy a corregir.

martes, marzo 16, 2004

Semanita de Infarto

El título tiene doble sentido, porque lo que voy a comentar hoy es el estres de los exámenes. No es que no me afecte lo que está pasando, pero ya me expreso en otros foros al respecto y quiero mantener en lo posible el tema de esta mi (y vuestra) bitácora. Hoy me he enterado de que hay otra profesora, catalana también, que mantiene un blog, grrrr ni siquiera soy original pero por lo menos os escribo con ganas.

Ahora mismo en todos los institutos los alumnos de 2º de bachillerato están teniendo su segunda evaluación y el resto (1º de bachillerato y toda la ESO) la tendrán la semana que viene. Con lo cual llevo ya una semana corrigiendo y me queda otra buena. (Perdonadme si os tengo un poco olvidados). Este curso imparto un cuarto de ESO, 3 segundos de ESO y un segundo de bachillerato, aparte de un "refuerzo" de tercero de ESO: cojo un grupo reducido de los alumnos más problemáticos de otra profesora una hora a la semana para que ella descanse y los hago jugar y prácticar la lengua: sería muy cansado si todas las clases fueran así pero sólo hago tres de éstas a la semana y me resulta gratificante. Ellos quieren que se esté por ellos y te lo agradecen mucho. A estos alumnos no los evalúo oficialmente.

A lo que íbamos: los niños pretenden que servidor corrija 150 exámenes de un día para otro y se ponen insoportables exigiéndote sus resultados. 150 son los alumnos que tengo, pero se examinan varias veces en el trimestre de varias cosas: de Listening, de Reading, de gramática y de redacción: ésta última parte es la que me lleva más tiempo, pero me las ingenio para que me escriban cosas divertidas y aburrirme menos: Una redacción que pongo, por ejemplo, mucho es:
Murder at XXXX
Donde XXXX es el nombre del instituto donde estoy trabajando ese año.
En niveles más bajitos les pongo que me cuenten qué hacen el fin de semana, que película han visto, etc. Otra redacción que me gusta mucho es una en la que tienen que escribir una carta dando consejo a un alumn@ que se ha enamorado de un o una profe. Hay soluciones para todos los gustos, como os podéis imaginar. Los hay que aconsejan fugarse con el profesor!

A veces (esto me pasa este año con los 90 de segundo de ESO) veo tantas veces el mismo error que acabo dudando, y a veces consigo poner el "turbo" y corregir muchos exámenes seguidos.

El día de la catarsis final es cuando devuelvo los examenes corregidos (esto incluye a veces las notas finales de evaluación) y la clase es un revuelo de comparaciones con el exámen del vecino, alumnos calculadora en ristre para intentar arañarme centésimas de punto, y discusiones sobre mis conocimientos de inglés o mis métodos de corrección. Yo me crezco en estas situaciones y me lo paso en grande. Frases históricas que he oído en estos días han sido:
-Esto es ilegal (suspender a alguien con un cuatro).
-Se nota que me tienes manía (en un examen tipo test, obviamente objetivo y mostrado a todos los alumnos). Eres un machista
-¿Y esto no podría subirse hasta un cinco? (en un examen con un dos).
-Por tu culpa no me van a regalar nada (especialmente socorrida en navidades).

Yo creo que los niños de hoy en día tienen metido en la cabeza que hay que luchar y no pueden rendirse fácilmente. Hoy he tenido unas palabras con uno de segundo de bachillerato que pretendía entregar unos trabajos fuera de plazo para salvarse, y es algo a lo que no me he acostumbrado aún: la desfachatez supina.

sábado, marzo 13, 2004

Las cinco

Menuda semanita! Se me ha olvidado todo lo que quería poner en el próximo blog con todo lo que nos ha caído. Además hay una avería importantísima del ADSL de telefónica que me ha impedido acceder y que a muchos de vosotros os impide leerme también. No descarto que esto que está pasando sea cosa de censura o de espionaje, ya que empezó a fallar el 11 de marzo. Gracias en todo caso a Alex, que es algo así como mi servicio informático de urgencias 24 horas.
Contesto las cinco del viernes y seguiré otro día con las aventuras de mestre tites.
1) ¿Cuál fue tu primer móvil?¿Porqué te lo compraste?
Fue un Alcatel, no recuerdo el modelo pero fue uno que estaba muy de moda por el color atrevido: Amarillo de rotulador fosforescente, ¿os acordáis? Yo fui de los que se resistieron a tener un móvil, pero empecé a acariciar la idea de tener uno durante unas navidades (el consumismo...) Aún así, esperé a las rebajas (más consumismo...) y me lo compré por 20 duros de aquel entonces (1999)
2) ¿Qué móvil tienes ahora?¿Para que lo usas?
Ahora tengo un Nokia 3560i. Lo uso para llamar y tiene mis juegos favoritos (Tetris y Prince of Persia) a los que juego cuando me hacen esperar y no tengo lectura a mano.
3)¿Eres adicto al móvil? ¿Juegos o llamadas?
No, adicto no, desde luego. Pero reconozco que me he acostumbrado a él. Para la segunda pregunta ver la respuesta anterior
4)¿Qué más te gustaría que pudiera hacer el móvil?
Como a lo que sí soy adicto es a la PDA, lo que me gustaría es que mi PDA fuera teléfono. Todavía son muy caras pero algun día tendré una. Por otra parte tengo ganas de ver cómo son y que cosas hacen esos móviles de 3ª generación que están a la vuelta de la esquina.
5)¿Qué melodía utilizas como timbre?
Utilizo la característica de asociar una melodía por persona, me parece muy conveniente. Las melodias no son conocidas,son las que vienen con el móvil. Me daría mucha vergüenza que, en medio de la consulta del dentista me sonara el Bulería Bulería, por decir un ejemplo.
La melodía para la gente que no tengo fichada es la misma que tiene Mario Olivetti en Una Altra Cosa. Ya sabéis: "Está sonando, está sonando, mi teléfonoooo".

miércoles, marzo 10, 2004

CV

He criticado mucho ya en este blog le LOGSE. Sin embargo hay que decir a su favor que es una ley muy generalista que se define y concreta con decretos, leyes autonómicas, órdenes ministeriales e instrucciones del Departament. ¡Cada año hay novedades y no hay tiempo para caer en la monotonía ni el aburrimiento! En general (y esto es especialmente cierto desde que el PP subió) las reformas que se han hecho han sido para volver 'a lo de antes' puesto que incluso los mismos políticos, tan reacios a reconocer errores propios, han tenido que dar marcha atrás ante el descontrol que supuso una ley bien intencionada pero poco presupuestada.

Uno de los aspectos que está a punto de fenecer (ahora ya están reducidos a la mínima expresión) son los créditos variables. Se trataba de asignaturas de treinta y cinco horas (generalmente distribuidas en un trimestre) dedicadas bien a ampliar conocimientos, bien a repasarlos. También los había inclasificables dedicados a saciar la diversidad feroz del alumnado. Ejemplo: todos hacen mates, pero unos van sobrados y hacen un crédito de ampliación (que se podía llamar Sin calculadora es posible), mientras otros que tienen dificultades cursarían el crédito de refuerzo Suma, resta y multiplica. Los que no van sobrados ni justitos no hacen nada más, pero hacen otro crédito de otra asignatura...

¡Asignatura! ¡Otra vez se me escapó! En terminología Logse es materia.

Cómo os podéis imaginar hace falta mucha coordinación, muchos profes y mucha mano izquierda para decidir qué alumnos hacen qué (sobretodo teniendo en cuenta que había que consultarlos a ellos y los padres). Podías estar dando ampliación por un lado y refuerzo a la hora siguiente...Cambiar de crédito, además, suponía para los profesores cambiar de horario. Muchas veces, no podías saber en septiembre lo que ibas a estar haciendo en diciembre ni los alumnos que tendrías. Un desastre para planificarse el curso, vaya.

Hoy en día los Créditos Variables son el cajón de sastre de la religión, la segunda lengua extranjera, el latín y poco más, pero hace unos años los profesores teníamos que vender nuestros créditos variables para que nuestros alumnos nos escogieran. Esto incluía ponerles nombres atractivos, que se parecían más a títulos de programas de tele que a asignaturas:
-La vuelta al mundo en 35 horas (qué chispaaaa), de Sociales
-Pequeños experimentos, de Naturales
-Teach your teacher music, de inglés
-¡El teatro es guay!, de castellano
-Repara tus electrodomésticos, de tecnología

En los institutos donde los alumnos eran más heavies se imponían los créditos variables terapéuticos ( también llamados de castigo) en los que los alumnos reparaban las cosas que habían roto en el trimestre anterior:
Mantenimiento del instituto.
O los créditos deportivos, para que jugaran y no molestaran en clase:
-Aprende a jugar al voleyball.

domingo, marzo 07, 2004

L5DV

Me apunto a las cinco del viernes, ya que desde que escribo es la primera vez que me apetece contestar las preguntas.
Si tú mandaras...
1) ¿Qué sería lo primero que despenalizarías?
El consumo de drogas: No porque yo las use, sino por cuestiones sanitarias.
2) ¿Qué sería lo primero que prohibirías?
El matrimonio. De esta manera se equipararían de una vez por todas los derechos de los heterosexuales y de los homosexuales.
3) ¿Qué ministerio tendría más presupuesto?
Educación (y Cultura).
4) ¿Qué servicio público harías gratis?
El transporte urbano y de cercanías
5) ¿A quien de tu familia harías ministro?
En mi familia nadie ha llegado donde está por listo; más bien por trabajo. Por lo tanto no creo que nadie sirviera para ministro. A lo sumo haría a mi madre, experta en solidaridad, ministra de Asuntos Sociales

sábado, marzo 06, 2004

Pequeñajos

Una (otra) de las novedades que nos trajo la LOGSE a los profesores del "mágico mundo del BUP y COU" es que de golpe y porrazo nuestra clientela empezaba antes, a la tierna edad de 11 años. Los niños, preadolescentes y adolescentes cambian a marchas forzadas, con lo cual las novedad no era baladí.

En general, a los profesores no nos gusta dar clase en niveles tan bajitos porque no tenemos las herramientas pedagógicas necesarias para trabajar con niños (los maestros sí las aprenden en su carrera). Nosotros sabemos mucho de una asignatura concreta y la didáctica que hemos aprendido ha sido con cursillos o con la práctica. Eso es suficiente cuando se enseña a adolescentes (que a nivel intelectual pueden asimilarse a adultos) pero no con niños (cuya cabecita funciona de una manera diferente).

Cuando das clases a esos monstruos cuellicortos (como los llamaba Tennessee Williams en Cat on a Hot Tin Roof), te hartas de responder a preguntas tan instrascendentes y enervantes como:
-¿En lápiz o en boli?
-¿Dónde lo hago?¿Saco la libreta?
-Esto, ¿hay que hacerlo en inglés?
Mi respuesta favorita era:
-No, en serbo-croata.
Pero como os podéis imaginar siempre había alguien que no entendía de ironías y me respondía:
-¿Qué es serbo-croata?

Otra de las características de estos "preteens" es, en efecto, que esperan de uno que sea un profesor/maestro con todas las letras: serio, respetable, que nunca diga tacos, que vista aburrido y que no haga chistes. Y como os imagináis los que ya lleváis un tiempo leyendome, yo no soy así. Entonces, no entienden que eres un maestro y les cuesta mucho tomarte en serio. Un problema, vaya.

Mi personaje favorito en esa tribu, con todo, es la niña que todavía no decide sobre su propia vestimenta y su madre la viste como una Scarlett o'Hara en lo que el viento se llevó. Pero cuando abre la boca recuerda más bien a Jesus Gil. En efecto, una vez en una de las clases de principio de curso pregunté a una de esas princesitas si había hecho los deberes. Leyó sus frases y algo no me cuadraba. Leía "broter" en vez de brother pero en cambio las frases eran de una complejidad y perfección discordantes con su manera de leer. Claro, yo para no enfrentarme con ella directamente y por el principio (básico) de presunción de inocencia le dije:

-Muy bien, Elenita! ¿Cómo has hecho este ejercicio tan bien?
Un compañero que se sentaba cerca irrumpió en la conversación y dijo:
-Profe, esto está copiao del libro del año pasao. Hágame caso, que yo lo sé porque tenía el mismo libro.
La muñequita se levanto a atizar a su amigo mientras decía:
_Hijoputacabrónmaricón!.
Ya estaba armada. Tuve que castigarlos a los dos.

jueves, marzo 04, 2004

De motes e insultos

Hace mucho que no escribo, y es que voy muy "pillao" de tiempo. Ya os lo advertí. Aún así me emociona ver que hay una media de 20 visitas a esta página, aunque no escriba nada, o sea que muchos venís a ver si he escrito algo... y me emociona, la verdad. Así que hoy escribiré algo aunque sea cortito.

En los institutos florecene los motes. la mayoría de las veces surgen por la técnica de un brainstorming no planificado: Los niños van insultando hasta que surge un insulto (o malnombre) que tiene éxito por algún motivo determinado y pasa a la exitosa categoría de mote oficial.

Estuve en un instituto donde la mitad de los alumnos llamaban a la directora Cruella de Vil (era la época del remake con Glenn Close y otros animales de carne y hueso) y la otra mitad Rafaella (por la Carrà, of course): la directora era físicamente la mezcla perfecta de ambas (especialmente la perdían los abrigos de piel auténtica, aunque era muy buena persona, no os vayáis a pensar).

Hubo una época en que mis gafas de mestre tites eran redondas (tipo John Lennon) y me hice una permanente: el resultado era que les encantaba preguntar por mí y decir: ¿dónde está Wally?

Pero donde los motes adquieren significados más divertidos (o a veces crueles) es cuando se los ponen ellos entre si. Tengo un alumno al que llaman porc (cerdo) y el lo acepta. Lo curioso es que no es porque esté gordo, sino porque su cabeza pelirroja y sus pecas también anaranjadas recuerdan a Babe. También tengo a otro alumno al que le llaman porreta y otro al que llaman Rollo, en este caso porque su apellido se parece a esa palabra. Otro, en cambio se enfada mucho por que le llaman conejo (adivinad qué parte de su anatomía es mas grande).

En general me olvido de los motes que ponen de un año para otro, excepto los que son muy afortunados. Por supuesto en los institutos mas durillos en los que estado la capacidad imaginativa de los alumnos decae exponecialmente: Aquí lo que priva es el insulto, y para no buscar enfrentamientos innecesarios lo más conveniente es hacerse el sordo (a no ser, claro está, que algun imbécil te diga algo a la cara). Recuerdo una profesora joven, sustituta, que lloraba los primeros días porque cuando subía de la sala de profesores a las aulas se oía una tonadilla, del estilo de las del fútbol, que la llamaba una cosa que empieza por pu y acaba por ta. Se dío cuenta, por fin, que no iba con ella: todos los profes eramos putas o maricones.