domingo, mayo 30, 2004

Armas de Mestre

He hablado algunas veces del trabajo y los trucos que empleo para mantener el orden en clase. Pero no sólo hay que mantener el orden, también hay que mantener la atención. En una clase de lengua, además hace falta colaboración. Es necesario que los niños hablen, interactúen con el idioma. De lo contrario estaría explicando una lengua muerta.

Siempre positifo Posted by Hello
Mi arma fundamental en este campo son los positivos y los negativos y los conjuntos vacíos. Básicamente son notas de clase.
Positivo: colabora/participa en clase
Negativo: no colabora/no habla en inglés nunca
Conjunto vacío:no hace los deberes
La LOGSE recoge como evaluables en la ESO conceptos como actitud. Mis alumnitos saben desde el primer día que la actitud se valorará a traves de los positivos y los negativos. Este año hemos decidido que en los cursos que yo imparto (4º y 2º) la actitud cuenta un 10 y un 20 % respectivamente.
Los niños van como locos por conseguir positivos, sobretodo a final de trimestre y parecen focas del zoo haciendo tonterías para conseguir un pescadito.

Echame un positivo mestre Posted by Hello
Yo creo que algunos harían cualquier cosa por los positivos, y recibo propuestas tan extrañas como que si alguien va a buscar tiza le debo poner un positivo, o incluso por dejarme un boli si el mío de ha quedado sin tinta.

Además estas notas de clase son muy útiles cuando un padre u otro profesor te pregunta como va un alumno, ya que de un simple vistazo puedes verlo.