lunes, mayo 17, 2004

Los otros

Me permito copiar este título de la película de Amenábar para hablar, hoy, de los niños diferentes, de los mal aparcados, de los que son discriminados por sus propios compañeros.

Pongamos por caso: En mi instituto de este año, que son más bien pijoteras, acude una niña de un barrio obrero, obrero, y sus compañeros la discriminan, se rien de ella. Claro, a ninguno de los "alumnos estandard" de ese instituto se les ocurriría llevar un chandal naranja que llevase escrito "REPSOL" en ambos brazos y en el pecho, pero no es para tanto.

Ls bromitas continuas son casos de auténtico mobbing, a veces, y el trabajo es tuyo para que no lo haya. Bien sea por discriminación positiva hacia el molestado, bien sea castigando al molestador. Algunas historias son bastante tristes. Tuve una vez un niño al que todos sus compañeros le pegaban. Él lo aceptaba gustosamente porque le pegaban de broma, mientras que en su casa le daban auténticas palizas.

Había otra niña, boba perdida, que como a muchas bobas la dejaron embarazada antes de tiempo. Ya se le reían antes, con lo que cuando empezó a venir al instituto con el bombo, todo fueron risas y bromas de mal gusto...

Hoy se nos ha marchado para siempre ("al mundo laboral", como se dice en uno de los eufemismos más socorridos del mundo de la enseñanza), Jonhatan Heredia: un niño gitano hiperactivo que tenía hartitos a sus compañeros de tanto moverse, que no paraba quieto. Me ha parecido muy curioso, pese a lo plasta y molesto que podía llegar a ser, lo popular y querido que era entre sus compañeros. Se había convertido en un clásico, quizá por haber desafiado a algunos profesores cuando una situación le parecía injusta o simplemente porque a todo el mundo se le coge cariño.

También a los otros.