domingo, febrero 22, 2004

Arquetipos

Me gusta mucho la página de sin control, es un ejemplo de blog culto, variado y que saca el máximo partido de los gadgets virtuales que corren por ahí. Hoy mismo he incorporado uno (véase abajo) que me permite (con la colaboración de la gente que mira esto) saber desde qué partes del mundo se me lee. También promete, y eso que acaba de empezar, sysarch. Tanto él como yo estudiamos en la UOC y empieza un nuevo semestre/trimestre el martes, de manera que voy a prodigarme un poco menos (me temo) aunque me esforzaré por que mis aportaciones sean de calidad.

Hoy descanso un poco de la escuela superpija para la que trabajé el primer año después de licenciarme y me gustaría hablar de los personajes transversales (esto, también es terminología ESO: debería haber dicho arquetípicos). Son alumnos que, con sus pequeñas variantes, se repiten en todas las escuelas e institutos del mundo.
El primero de ellos es el (vamos a llamarle así) enterao. Chico, chulillo y que se ha desarrollado físicamente algo mas que los otros de su clase. Se dirige a ti el primer día del curso y te dice:
- Tu eres el profesor de inglés, ¿no? Me han hablado de ti.
Te saluda con la mano, enérgico, muy a la manera masculina.
- Mira, a mí el inglés nunca se me ha dado bien y todos los profesores que he tenido hasta ahora me han aprobado por misericordia. De manera que no sé prácticamente nada y espero que tú tengas paciencia conmigo.
Otra versión del enterao:
- Mira, a mí el inglés nunca se me ha dado bien y todos los profesores que he tenido hasta ahora eran muy malos. Espero que contigo cambie mi suerte.

Otro arquetipo que encuentro en todas las clases, aunque éste un poco más limitado a las de ciertas edades y cursos es el de la petarda. Rellenadora compulsiva de tests de las revistas Nuevo Vale y Bravo, sus carpetas estan forradas con fotos de hombres (semi)desnudos que quitan el hipo y no le interesa nada lo que le estas explicando ya que no tiene que ver con el sexo. Viste a la última tendencia y tiene amigas petardas como ella en todas las clases, son legión. Te escanea con su mirada cada día del mundo, y alguna hasta se permite hacerte comentarios sobre la manera como vas vestido.
-Mestre, hoy vas fashion.
O si no:
-Mestre, el otro día ibas fashion, pero hoy vas mas de vieju.

Abundaré más en todo esto próximamente. Hoy por cierto, os habéis enterado de que mi especialidad es el inglés.