miércoles, abril 28, 2004

Generation gap

Me vaís a permitir este principio melodramático: Una de las cosas más duras de la enseñanza es que tus "oponentes" siempre son más jovenes que tú (bueno, una vez enseñé a una persona mayor que yo, pero no era en secundaria).

Siempre más guapos, más estupendos y con ese atractivo que da la despreocupación y que sólo se puede tener a los quince. Algun día, cuando me atreva y encuentre la forma de hacerlo, hablaré de esas cosas. Hoy voy a hablar de algo que te hacen sentir esa diferencia de edad.

Ya comenté un día lo de la ropa, fuente de inspiración. Pero no pasa lo mismo con la música. Lo reconozco: mi opinión sobre su música es la misma que la tenían mis mayores cuando yo éra un adolescente: nefasta. Infumables OTs aparte, el ska (ahora Oi!), el rap (ahora hip-hop), el bakalao (ahora, trance) no son estilos nuevos, pero como todo el mundo sabe menos mis adorables montruitos, lo mejor es lo primero en el tiempo: es lo más auténtico. Para ellos, Rapper's Delight es prehistoria, lo de ahora es el Aserejé.

Este salto generacional se hace más evidente cuando traigo canciones para la clase de inglés. A veces opto por dejarles que me traigan ellos las canciones, pero suelo desistir porque escoger una canción significa afiliarme a una ideología concreta y provocar un amago de batalla campal en la clase: Heavies contra Oi!s por ejemplo.

De manera que acabo trayendo mi propia música. ASiempre hay algun gracioso que te dice, perdonandote la vida?
-Que, ¿los Beatles? Son de tu época, ¿no?

Hay mucha profesora de Inglés progre de 50 años por ahí, pero yo tengo 38.

No, music of the 80s. Contesto yo con cara de condescendencia inglesa.

Lo más fuerte me lo dijeron el año pasado. Alguien se quejó de que traía siempre música de mi era, como si yo fuera del Cretácico.

¿Pero qué mejor que la música de Duran Duran, Boney M, Rick Astley o Pet Shop Boys o Madonna? Además estos dos últimos han evolucionado y siguen en activo.