lunes, septiembre 20, 2004

Diversidad

El ultimo artículo que publiqué no ha gustado tanto como otros: me gustaría decir que la vida del mestre tites es dura. No suelo hablar de los personajes siniestros como la protagonista del anterior post; pero bueno es recordarlos para valorar lo que uno tiene ahora. Además hay que agradecerles el hecho de que lo curten a uno, le previenen de repetir errores en buena medida (aunque no de modo total).

Estos días estamos clasificando niños según sus posibilidades, reajuntando grupos, sacando de aquí y de allá: en definitiva administrando la diversidad en la medida de lo que podemos. La diversidad puede ser de muchos tipos, claro. Hoy he dado una clase de inglés a unos que tienen todos un buen nivel (alto) todos pero que lo tienen por diferentes motivos que les condicionan su carácter:

a1) Son extranjeros y por tanto saben inglés de supervivencia pero no español ni catalán,
a2) Son extranjeros pero de paises cuya primera lengua o segunda es el inglés ( y lo saben como lengua materna, aunque puede que lo sepan escribir o no, esto suele depender del alfabeto en que han aprendido y el tiempo que llevan aquí)
b) Son de casa buena y sus padres les han pagado estancias en el extranjero (namely Inglaterra o Irlanda),
c) Hay un superdotado que va un curso por delante de lo que le corresponde por edad,
d) Son buenos estudiantes en general: Van bien en inglés y en lo que se les ponga por delante.

Insisto que esto es un grupo supuestamente homogéneo porque todos tienen un buen nivel del idioma.

Pero claro...
Ya he tenido las primera peleas entre dos niños malcriados del grupo b) que se estaban metiendo con una alumna seria, que queria hacerlo todo a la perfección del grupo d),

Se me aburre soberanamente el del grupo c), que por proximidad geográfico-asientil podría juntarse bien con la niña del d) o con los dos del b)

¿Podría haber un conflicto entre los del a1) y el a2)? No creo porque no hay cohesión entre los del a1), cuya lengua materna no es la misma a pesar de ser del mismo país.

Si se acaba el Fòrum y no habéis podido venir os invito a mi clase un día.