sábado, octubre 09, 2004

Alternativa

Como ya sabéis estoy dando una asignatura que puso el PP y que va a quitar el PSOE porque dice que va a diluir sus contenidos en otras: alternativa a la religión. Aunque me cuesta bastante preparamela me lo paso bien dándola y ya están surgiendo las primeras anécdotas.

¿Qué por qué me cuesta prepararla? Bueno, es la primera asignatura que no es de lengua que imparto en mi vida, los alumnos no tienen libro de texto al ser una asignatura nueva y ¡son tan pequeñajos! Me faltan herramientas para tratatr a los niños de doce años, yo hice unas oposiciones para el BUP.

La falta de herramientas la he suplido con unos libros bastante aburridos pero muy prácticos de una colección de psicología aplicada: El niño de ___ años. Según esos libros a los niños de 12 años les encantan que les expliquen historias y sacar conclusiones sobre ellas.

La falta de libro la he suplido con presentaciones informáticas de diapositivas . Me sirve de soporte a mi para no olvidarme de lo que quiero decir y a ellos les va de muerte para ver las cosas que les explico.

He decidido explicarles historias de las religiones ilustradas con obras artísticas. De este modo, cuando viajen o cuando hagan otras asignaturas de historia o de arte les sonará un poco todo. Con dos horas a la semana no se puede pedir más.

Ahora les estoy explicando historias del Antiguo Testamento y a veces me cruzo con caritas incrédulas cuando les explico (por ejemplo) que Matusalén vivió 900 y pico de años. Entonces les explico que no se lo tienen que tomar al pie de la letra y que la Biblia no es más que un cuento. Las niñas no pueden sufrir el tono machista del Génesis (costilla de Adán, poligamia de Abraham y otros patriarcas) y yo no puedo hacer otra cosa que darles la razón: el dios del Antiguo Testamento además de tener muy mala leche es machista.

Luigi Bernard es uno de esos pequeñajos, con cara de empollón, que escucha siempre con atención y te sigue con gestos desproporcionados de cara:

A ver, un momento, Mestre: ¿Me estás diciendo que en la clase de al lado (religión católica) les están enseñando que Dios es bondadoso y misericordioso y tú nos enseñas todo lo contrario?

Le dije que sí, y que tenían que irse acostumbrando a que nada es verdad absoluta.