País Tropical
Otra de las diversidades que yo he asumido este año es la de enseñar catalán a el grupo bajito de nivel, en el que se incluyen como parece lógico, los immigrantes, o como se dice en el típico lenguaje escolar lleno de eufemismo, "alumnos de incorporación tardía". (no os parece divino?)Ya llevo escrito bastante en este blog para que sepáis que no tengo nada de racista ni de machista, pero los immigrantes suelen responder a una serie de características que van desapareciendo conforme pasan los años (y es que educar tiene mucho de castrar, de igualar para bien y para mal). Y si no que se lo pregunten a los franceses.
Gentita centroamericana: No suelen haber ído mucho al colegio en sus países de origen y tienen que aprender hábitos tipo sentarse y traer las cosas que tocan cada día. Son muy respetuosos con el mestre tites. (Sí, eso también se pierde con el tiempo).
Ciudadanitos de países del bloque exsoviético: Vienen con todas las matématicas que han y habrán de saber ya enseñadas. Lo pasan mal con tantos idiomas nuevos pero una vez los aprenden se ponen al día en el curso siguiente. Algunos desprecian todavía más por eso a los profesores de letras.
Personitas norteafricanas El problema más grande con los chicos es que en la escuela conocen a las primeras mujeres que hay que respetar: las profesoras. El problema con las chicas es que no se te vayan a media ESO, o lo que es peor, a medio bachillerato si son buenas, porque en sus casas decidan que ya saben lo bastante.
Mi clase de catalán de 1º de ESO de este año está compuesta sobretodo por brasileños, antillanos y centroamericanos, lo cual aparte de inspirar el título de este blog le da mucho colorido.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home