lunes, febrero 07, 2005

Gandulería

Hoy he tenido un día un poco inquieto con el blog (los que me habéis mirado a media tarde lo habréis notado). Después de múltiples invitaciones de Google había decidido implementar en el blog su famoso programa de anuncios AdSense. Qué hay de malo en hacer un dinerillo por una actividad que me consume un tiempo, pensé yo y pensaréis vosotros. Pero no. Mi pareja (Pepito Grillo, por eso me gusta entre otras cosas) me ha advertido de los peligros de cobrar: muy resumido, hay que darse de alta en autónomos (200 € al mes) con lo cual se desvirtúa el pequeño sobresueldo que pensaba conseguir. Por otro lado, la opción de “no decir nada” puede llevar a una multa de 30000 € si te descubre Hacienda. ¿Qué les costaría quedarse con un tanto por ciento de lo que yo cobro? Sería justo (yo pago impuestos) y fácil. Pero no. Lo legislarán dentro de unos cien años, con suerte.

Eso sí, he aprovechado los cambios y contracambios en la plantilla para poner un botón en el que se me puede votar para la fama...

Después de este offtopicazo tan grande por mi parte (perdón), urge una anécdota corta para acabar con la entrada de hoy. He corregido otro examen de aquellos alumnitos de catalán que no saben redactar una instancia. Los que me leéis desde el ámbito catalán sabéis lo difícil que resulta aprender y dominar los pronombres débiles (Mira que suena raro en castellano). Bien, pues como los estamos introduciendo, al mismo tiempo les estoy machacando la sintaxis a base de bien para que una vez dominada ésta el uso de los pronoms febles sea coser y cantar.

Un “ejercicio puntuado” (eufemismo de examen) que han hecho consistía, entre otras cosas, en encontrar los verbos y sus sujetos en un texto. El papel tenía espacio suficiente y el texto ocho líneas... pero sólo 3 alumnos de 22 se han dignado a copiar los verbos con su sujeto en el espacio asignado en la hoja. El resto ha optado por escribir encima del texto un entramado endiablado de flechas, palabras subrayadas o rodeadas con un circulo que son ilegibles te pongas como te pongas. La mayoría pues, han sacado un cero en ese ejercicio y el jueves cuando se lo devuelva vamos a tener sarao. Ya me los espero montándome pollos por la gran injusticia que he cometido. Os lo contaré.

Estos son procedimientos que hay que adquirir en la ESO: pulcritud, orden y claridad en los trabajos. Y trabajo, que al fin y al cabo eran en total doce verbos con sus sujetos los que había que copiar. ¡Mira que son gandules!