Últimas tendencias en la administración educativa
Hay cosas en esta vida que no “existen” hasta que se las identifica y se les pone nombre. Una de ellas es el bullying o acoso moral entre niños que se puso de moda como tema de discusión a principio de curso con el desgraciado caso de Jokin. El bullying ha existido siempre por desgracia (podéis buscar en vuestras memorias escolares para comprobarlo), pero ahora se habla más del tema y ello puede ser el principio de una solución que habrá de venir del diálogo, de no agachar la cabeza ante el problema y de tolerancia cero hacia los maltratadores, por muy niños que sean, que no se trata de enviarlos al paredón sino de enseñarles a ser respetuosos con el prójimo.En el mundo de la educación, con sus eufemismos y mágico mundo de colores que ya conocéis, se creó el concepto de matrícula viva. Esto no significa las matriculas de antes estaban muertas, sino más bien que ya no hay plazos ni fechas para matricularse en los institutos ni las escuelas, sino que uno puede apuntarse durante todo el curso ya que el proceso está abierto permanentemente. Esta novedad vino a dar una salida a los hijos de inmigrantes...
Uyyyyy que he dicho! Quería decir alumnos de incorporación tardía.
...los alumnos de incorporación tardía que se quedaban en la calle hasta el curso siguiente si no llegaban en las fechas adecuadas o no tenían algún pariente que les matriculara antes de venir.
Como en la educación pública no hay privilegios ni prebendas, la matrícula viva ha sido utilizada también por nuestros indígenas catalanes para solucionar temas como un cambio de domicilio a mitad de curso e incluso incompatibilidades entre alumnos e instituciones. Sólo hace falta arreglar los cuatro papeles que se piden y el cambio es automático. Un efecto perverso ha sido, como podéis imaginar, que se ha utilizado para expulsar a alumnos simplemente invitándoles a cambiarse. O quizá no tan perverso, que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.
Y ahora viene lo que yo decía en el título sobre las tendencias. La administración ha encontrado una solución al bullying con la matrícula viva. Niño que al que se bullyea (toma neologismo), niño al que se le propone un cambio.
En el mes de enero hemos acogido a tres.
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