martes, enero 18, 2005

Los tres palitos

A estas alturas del curso es cuando los alumnos ya empiezan a estar pesados y uno tiene que empezar a simular enfados y fingir que es más intransigente de lo que en realidad es.

La clase que me hace reír más y que la mismo tiempo más me energías me consume es una de freakies de 1º de catalán. Son un grupo reducido porque son alumnos difíciles debido a varios motivos:
a) porque son extranjeros y todavía no se expresan bien en catalán (estos son mis favoritos, como explicaré otro día),
b) porque tienen problemas graves de aprendizaje en lenguas debido a historias particulares(por ejemplo un niño que es medio sordo),
c) etc.
Es un grupo flexible y cuando empiezan a coger buen nivel pasan al grupo grande. Los del grupo grande también pueden enriquecer mi colección si se ve que necesitan atención individualizada.

Pues bien hoy me encontraba explicando ya en esa clase la estrategia de los tres palitos a la manera usual:
-Un palito quiere decir que estoy ya un poco enfadado, dos palitos que estoy muy enfadado, pero si llegamos a los tres palitos...
-¡Explotas! Me ha interrumpido el niño de las dificultades auditivas.

No utilizaba el verbo explotar en sentido figurado, os lo aseguro. Es una metáfora demasiado elevada para su nivel. He tenido que girarme para reirme un poco por debajo de la nariz antes de continuar...