miércoles, enero 26, 2005

Trabajos de Investigación

Hoy he tenido el día “punta, creo, de trabajo en lo que llevo de curso. Al trabajo habitual de los miércoles (mañana y tarde, con una guardia que en invierno y con las gripes diversas que nos asolan se hacen efectivas), se me han unido los trabajos de “recerca” o investigación. Cinco trabajos me han caído.

Mi buena relación con dos profesores del área de ciencias ha hecho que me propongan para sus tribunales, y los temas han sido tan científico-técnicos como aburridos para mí que soy de letras. Sólo uno me ha gustado, que explicaba esta experiencia de teletrabajo en un valle del pirineo catalán complementado con entrevistas a gente local.

En el apartado sentimental, me ha emocionado un pelín que dos chavales, a los que conocí cuando eran unos mequetrefes, defendieran su trabajo, que es algo así como una prueba de madurez antes de ir a la universidad.

Como novedad respecto a otros años, se ha puesto de moda en mi Instituto la elaboración de un tríptico que hace las veces de invitación-presentación a la exposición oral. Una manera de hacer el acontecimiento un poco especial, barata gracias a las técnicas de autoedición de hoy en día y que hasta funciona a modo de lo que sería un “abstract” en un congreso. Los había hechos con peor o mejor gusto, pero la idea era buena sin lugar a dudas.

Lo que ha funcionado peor ha sido su manejo de los PowerPoint: Unos entendían las presentaciones como chuletas inmensas de todo lo que tenían que decir, otros sencillamente los han confeccionado mal y no les ha funcionado en un ordenador ajeno para vergüenza ídem. Parecía que a última hora todos tenían que hacer un Power y quizá alguno debería haber hecho un curso de dicha herramienta antes.. O no hacer la presentación, que tampoco se les obliga.