lunes, marzo 20, 2006

Manual de supervivencia para sustitutos valencianos


Me cuentan que la profesión de mestre está muy mal en Valencia. Me cuesta creerlo, pero por lo visto la pública está dejada de la mano de Dios y no envían a sustitutos sino es por una baja de más de quince días. Por un lado esta dejadez por la cosa pública es propia de un gobierno de derechas (nosotros en Catalunya lo tuvimos durante mucho tiempo), pero me parece muy fuerte que en año 2006 esto siga pasando.

Ello provoca que entre l@s sutitut@s que visitan nuestras escuelas e institutos haya una especie que aporta colorido y diversidad lingüística que va en aumento: los sustitutos valencianos.

Hoy nos ha llegado uno cuya bisoñez, debida al hecho de que ni siquiera había dado clase antes en Valencia, es espeluznante. Todos hemos sido principiantes, pero llegar y estrenarse en un instituto como el mío tiene su enjundia, vengas de donde vengas. Cabe recordar que para ser sustituto sólo hace falta apuntarse en una lista y esperar a que te llamen.

Se me ha ocurrido empezar un diccionario de neologismos-eufemismos de la enseñanza contemporánea, que aquí sólo empiezo (me podéis ayudar si queréis). En negrita va el neologismo, en cursiva la palabra de lenguaje normal, aunque sea políticamente incorrecto.
Comisión de Convivencia. Tribunal sancionador
Aula de recepción (cat. Acollida). Clase de inmersión lingüística para inmigrantes
Alumnado recién llegado (cat. Nouvingut). Inmigrantes
Crédito variable. Asignatura maría (impartida normalmente en trimestres para que los alumnos no se den cuenta)
Comunicado de amonestación: Parte
Suspensión del derecho de asistencia a clase: Expulsión
Programa de Garantía Social: Taller de Oficios
No superación de etapa: Repetición
Ciclo Formativo de Grado Medio: FPI
Ciclo Formativo de Grado Superior: FPII
Conductual (referido al alumnado): Gamberro
Currículum Adaptado Asignatura rebajada de nivel (normalmente impartida en grupos especiales)
Informe de Evaluación Boletín de notas

Descanso por hoy. ¿Alguien quiere seguir?

8 Comments:

At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

el tema de los sustitutos tiene mucha más miga que la jerga pedagógica, no me extraña que luego muchos, la mayoría, o se quemen o se acomoden: los dejan solos ante el peligro, ellos se refugian en el libro de texto y dicen que todo va mucho peor que cuando ellos iban a clase, acumulan puntos para pedir un centro más cerca de casa y esperan la jubilación intentando no hacer demasiadas guardias y que en clase no haya demasiado ruido. Laura

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

SUSTITUTOS
Mi sustituta, no sólo es novata sino que, contraviniendo mis instrucciones, es lo primero que les dijo a TODOS los alumnos (con uno hubiera sido suficiente). Si este medio curso no merma su vocación, durará por siempre.

PALABROS
Yo tengo una duda. En mi centro, el aula UAC es la unidad de adaptación curricular, oséase, la unidad para alumnos conductuales, oséase, la unidad para alumnos ca... (disculpénse la franqueza con la que terminan el adjetivo). Pero en otros centros la llaman UCA. ¿Es dislexia, está en inglés?

 
At 9:23 p. m., Blogger Mestre said...

En mi centro, tener UACs daba mala fama (los montruitos de primaria que no querían estudiar venían "a hacerse de la UAC") por lo que oficialmente desaparecieron dichas unidades.

Pero hemos rizado el rizo y tenemos GAD(Grupo de Atención a la Diversidad).
Pa´que tu veas.

En esa definición tan buena que Julieta ha dado,

Diversidad: Cab**nez

 
At 7:35 p. m., Blogger Ana Romeo said...

Mestre, ¿cómo haces para justificar el texto en tu plantilla? Estoy pensando en mudarme a blogger y haciendo pruebas.

 
At 7:40 p. m., Blogger Ana Romeo said...

No he dicho nada, Mestre, acabo de ver que la opción está en el editor.

 
At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
Pues en este curso (1r Batx.)he tenido mas sustitutos q en ningun otro q creo recordar...:S Unos siete,mas otros de otras clases...y al menos de los 7 dos eran valencianos...Asi q coroboro lo dicho ;)
De neologismos...como soy demasiado joven (no llego a los 17....)creo q los tengo tan asumidos q no los veo...

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Añado, sí, en efecto espero que esa nueva flora y fauna valenciana sea bien recibida, de algún modo la derecha valenciana se hizo portavoz del nacionalismo valenciano, creando más espectación que escepticismo, y a fecha de hoy aún lo estamos pagando. Seguimos dentro de una política para muxos y sigue sin hacerse política "para todos". Por el momento Cataluña constituye todo el oxígeno que puede respirar alguien que no suma parte del enxufismo y del neo-valencianismo. De exo añado algún dato: el año pasado 2005 un opositor -de primaria- esp: educación física, no podría sacar plaza fija ni siquiera con dos dieces en las dos primeras partes. Algo no funciona, de modo que lo que en cataluña se soluciona apuntandose en la "lista", en valencia se resuelve con la oposición como condición sine cuanon para el interinaje. Hasta más ver... paranoiack@hotmail.com acepto réplicas.

 
At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

A la nova Flora i Fauna Valenciana, no els fa gens de gracia els vostres comentaris, i sí pot ser aportem noves paraules, però al meny parlem i ecrivm el català, que pel que sembla en aquest blog o no el parleu perquè no vos agrada o simplement no sabeu parlar-lo, tan catalans com sou!!!

 

Publicar un comentario

<< Home