miércoles, abril 05, 2006

Cineclub



Estos días (los mestres que me leen estarán de acuerdo conmigo) son insoportables desde el punto de vista de la docencia. A principios de abril y aún sin vacaciones, con la segunda evaluación que ya es historia y la tercera que no acaba de arrancar, porque ya pronto es semana santa... Los niños cansados y nosotros también. Mi amiga la psicóloga destructivista me confesaba que tenía que hacer grandes esfuerzos para levantarse del asiento del coche, ya llegada al instituto el lunes. Yo cojo el ascensor para cualquier trayecto... Si encima te toca hacer tarde, ya ni os cuento.

Tengo una carta en la manga que son las películas en VO. Con la llegada de los DVDs., además, puedo decidir si mis alumnos la ven con subtítulos o no, según el nivel que tengan (ellos o la película).Suelo elegir películas un poco diferentes, pero que no sean muy intelectuales, ya que considero que el esfuerzo que tienen que hacer ellos es en escuchar inglés y no (pongamos por caso) en observar el vestuario de una época determinada.

Otra cosa que vigilo es que la película no tenga mucho sexo. No es que yo vaya de represor ni mucho menos, y además soy consciente de que la clasificación por edades es totalmente arbitraria (a mí me molesta mucho más la violencia que el sexo, por ejemplo). Pero es que una escena erótica puede alterar mucho mis clases y me puede provocar problemas con los padres que, francamente, no tengo necesidad de incitar.

Sin embargo es casi inevitable que una película tenga referencias sexuales o escatológicas a no ser que les pongas una película infantil (en cuyo caso los adolescentes pueden tirártela por la cabeza). Estos días estoy poniendo There’s something about Mary, con un humor que yo calificaría de políticamente incorrecto a la vez que inteligente. No tengo problema con los nativos, pero las niñas musulmanas, que van tapadas hasta las cejas y me recuerdan a monjas ursulinas, me preocupan. ¿Entenderán algo? ¿Lo contarán en su casa? ¿Me harán una fatwa sus padres? El problema es que como están en el aula de acogida a veces las tengo y a veces no, y programar dos sesiones sin que ellas vean la película me parecería, además de injusto y/o racista, poco práctico.

9 Comments:

At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi tb me pusieron Algo pasa con Mary en mis años de instituto :D
Tb nos pusieron La Momia y se entendía bastante bien :)
Con la diversidad cultural actual y la que parece que hay en tus clases me parece que va a ser imposible contentar a todos.

Saludillos

 
At 11:15 p. m., Blogger Mestre said...

¡Qué lectores más jovenes tengo!

Me encanta.

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi en 4t de ESO nos pusieron Shrek 2 y aunq parezca q no,q eramos mas maduros y pasabamos d peliculas infantiles,nos encantó,a nosotros y al profesor.
Otras peliculas q nos han pasado,(todas las veces con subtitulos...),son Gladiator,The Lord of the rings,y hace poco una del Gordo y el Flaco,la cual no supimos entender ese humor propio...

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me pusieron Mary Poppins en el instituto. Es mi película/musical perferida, la he visto decenas de veces y me sé todas las canciones... Lo próximo es ir a Londres a ver el musical !

 
At 12:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo a los de 1ESO les puse el otro día unos cortos de «Wallace y Gromit», y me gustaron más a mí que a ellos. Con los de 3ESO vimos «Shakespeare in love» y la cosa no funcionó muy bien y ahora estamos viendo con otros «Piratas del Caribe».
Lo malo del vídeo es que ahora ya han visto casi todas las películas; cuando a mí me llevaban a ver un vídeo era una fiesta, y ahora no deja de ser una actividad más.

 
At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para cuando un nuevo post, mestre???
Te echamos de menos
Carles.

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

películas impactantes que a mí me han funcionado con adolescentes: Ciudad de Dios, American History X, Réquiem por un sueño. Aptas, les gusta mucho Cube. Más posts!! Laura

 
At 2:33 p. m., Blogger Enric Archivell said...

Sí, flipan mucho con American History X. Yo no sé muy bien porque aún. La película no me acaba de gustar a mí, por el final ambiguo. ¿Por qué el castigo tiene que ser ese? ¿No os parece que hay un punto de homofobia?

 
At 3:16 a. m., Blogger Silmarwen said...

Mestre,a ver si vuelves con este nuevo curso...que se te echa de menos ;)

 

Publicar un comentario

<< Home