miércoles, septiembre 20, 2006

Pepita Trashorras (I)

En el reino de Valencia se habían convocado oposiciones ese año y de nuevo l@s sustitut@s volvían a ser de donde eran antes: de pueblos remotos de la geografía pirenaica u occidental.

El día que se presentaban, nombramiento en mano y expectativas en el corazón, tod@s ell@s se acercaban a la jefa de estudios con ánimo de besarla. Pero ella se apartaba y tendía la mano, que ella no era amiga de nadie hasta que se creaba una amistad, y sólo besaba a sus amigos y amantes. Por otra parte, de pequeñita le habían enseñado que cuando la española besa es que besa de verdad y no quería mezclar los compromisos laborales con los personales. Que a la gente, como a los alumnos, les das la mano y te cogen el brazo. Sólo con una profesora tuvo que ponerse un pelín más grosera por la velocidad que se acercaba a su mejilla sin atender a manos tendidas ni alejamientos:
-No te beso porque voy sudada.

Los otros entendían a la primera el significado de dicho distanciamiento y no lo volvían a intentar más.

El verdadero problema de las sustituciones en el año 2006 era una medida gubernamental llamada "sexta hora" que había acabado de un plumazo, a golpe legislativo, con el paro en el sector de la enseñanza. Los sustitutos no sólo no llegaban sino que algunos incluso se iban del instituto porque les llamaban de otra escuela más cercana a su casa y les compensaba el cambio. De modo que el curso empezaba algo cojo y sin tiempo a explicar nada ni dar la bienvenida a la gente nueva.

Y ahí entra Pepita Trashorras, que bajó directamente del Pont de Suert al Baix LLobregat en el tiempo record de tres horas y quince minutos para cubrir una sustitución que le habían dicho que era al menos de tres meses.

Pepita aterrizó directamente en una comisión de convivencia antes de ver a ningun alumno...

4 Comments:

At 7:06 p. m., Blogger Alfacharly said...

La comisión de convivencia ¿qué es? ¿Cómo una comisión de festejos y fiestas varias?

 
At 8:00 p. m., Blogger betty said...

mmmm... espero intrigada la segunda entrega. mi madre hizo de sustituta mucho tiempo antes de aprobar las oposiciones. y estos últimos años ha estado albergando en casa a una substituta del pais valencià.

 
At 8:31 p. m., Blogger Mestre said...

Es que no me leéis con la suficiente atención!

Parecéis mis alumnos! (Es broma)

La comisión de convievencia es el eufemismo LOGSEro para "comisión de disciplina. En otros tiempos se le llamaba tribunal de la Santa Inquisición y quemaba a los niños malos, pero ahora ya no se puede por un tema de derechos humanos.

 
At 9:02 p. m., Blogger monologuista said...

Lo de la sexta hora ya sabía yo que iba a dar juego... aunque no imaginé que me llevara a conocer a Pepita Trashorras.

 

Publicar un comentario

<< Home