domingo, marzo 28, 2004

Créditos de Síntesis

Hoy para variar voy a hablar bien de un invento nuevo que trajo la LOGSE: el crédito de síntesis. Se trata de asignaturas transversales, que abarcan más de una asignatura de las que dan los alumnos como crédito común (por ley al menos el 80%) y que cogen un tema para abordarlo desde las diferentes ópticas de las materias que se cursan.

¿Por qué me gusta? Es integrador, obliga a los alumnos a implicarse activamente en su aprendizaje y suele romper con la rutina del día a día. El crédito (35 horas seguidas, cinco o seis días de clase) de síntesis puede adquirir la forma de un viaje. Por ejemplo los alumnos se van al delta del Ebro y allí aprenden geografía (cómo es un delta y qué implicaciones tiene en la economía de un lugar), ciencias naturales (la fauna y la flora de la zona), catalán ( cómo es la variante local)... Después se les puede pedir, para mates, que recojan los resultados de una encuesta que han hecho y trabajen con ellos, etc. Todo esto se recoge en un dossier más o menos pre-elaborado que es lo que los profesores evaluamos.

Recuerdo el primer año que se implantó la reforma y no sabíamos qué hacer (en términos LOGSE, cómo darle el tercer nivel de concreción al crédito de sintesis). Alguien tuvo la feliz idea de organizar un campeonato de trivial en que los alumnos tenían que hacer las fichas, los tableros, etc. (para tecnología) y organizar seis categorías diferentes de preguntas (seis asignaturas). Se lo pasaron en grande, nosotros solucionamos la papeleta sin sacarlos del instituto (que eran muy "malos" y nos daba pavor hacerlo) y trabajaban tan bien que hasta se les podía dejar hacerlo solos mientras corregías otras cosas.

Cómo se supone que sirve para "sintetizar" y relacionar las diferentes materias que los alumnos han cursado, el crédito de sintesis suele realizarse al final del curso o antes de semana santa si se hace un viaje, para aprovechar los mejores precios de la temporada baja turística.

En cuanto a la forma suele ser como ya he dicho de dossier. Hay institutos que se elaboran el dossier ellos mismos y cambian cada año de tema, según la actualidad (por ejemplo este año tocaría Fórum), otros lo aprovechan de un año para otro (hay que confeccionar cuatro, uno para cada curso de la ESO) y finalmente ha florecido un mercado de empresas, unas mejores y otras peores, que elaboran Packs de CS que incluyen las correspondientes visitas, materiales y demás.