miércoles, marzo 17, 2004

Móviles

Fijaros las pocas ganas de corregir que tengo, ya me tenéis aquí otra vez.

Ya expliqué el otro día que tardé bastante en tener un móvil. Quizá uno de los motivos es que es el enemigo público número uno de las aulas. En muchos institutos hay ya carteles prohibiendo el uso de los telefoninos (como dicen en Italia) al estilo de los de prohibido fumar.
¿para que c... necesitan l@s niñ@s un móvil? una vez oí en un supermercado una señora que decía hablando de su hija adolescente:
-Yo ahora desde que la Vane va con su móvil, estoy más tranquila. Cuando no se donde está, la llamo.
JUAS! ¡Como si uno pudiera fiarse de la palabra de un adolescente!
Han hecho anuncios de padres que controlan a los hijos, de hijos que controlan a los padres... todos ellos para un público determinado y todo el mundo se lo ha creído. Cuando yo digo a mis alumnos que hace diez años vivíamos sin móviles les debo parecer más antiguo que el coche de Pedro Picapiedra.

Anécdotas, hay muchas. El primer móvil con cámara de fotos que ví no fue en una tienda fue con un alumno que me hizo una foto que colgaba por el ciberespacio (suerte que era uno con el cual tenía buenas relaciones) . Han sido utilizado para pasarse chuletas y la excusa favorita para atender una llamada es que se trata de sus padres (¡lo peor de todo es que a veces es verdad!)

Antes se podía confiscar un mechero, un paquete de cigarrillos o un tirachinas pero si confiscas un móvil tienes a la familia al día siguiente en el instituto. Y claro, uno aspira a marcharse a casa cuando dan la hora como en todo trabajo.

En mi instituto de este año ya hay un consenso, sin embargo, para confiscarlos. Se les pide que lo desconecten y van parar a al despacho de jefatura de estudios. Esta medida ha reducido drásticamente su uso. (Ya conté un día lo severa que es la Cap d'estudis). Aunque una niña el otro día me pidió casi de rodillas:
Mestre déjame sacar el móvil que tengo que hacer una suma superdifícil
¿Superdificil? Sólamente os digo que era una niña de 15 años, que la suma era una excusa para practicar número en Inglés y que los dígitos de la "operación" eran dos...

Como con la ropa que comentaba el otro día, los teens (pongo esta palabra, así, en inglés, y aumentan las visitas a mi página: por qué será?) marcan tendencia en modas. Los Nokia siguen estando en la cresta de la ola.

Voy a corregir.