Incertidumbres
Hoy voy a hablar de la gran incertidumbre que representa para los colegios los cambios de gobierno que hemos tenido en los últimos meses Los diarios no hacen más que hablar de ello: Véase este ejemplo o este otro. I aquestEn los años 80, el gobierno del PSOE y minoria catalana elaboraron la LOGSE, ley que todavía está vigente. Fue una ley que tenía muy buenas intenciones, de marcado carácter social, pero que no se dotó económicamente. Ambiciosa, pero fallida. El motivo principal es que integrar en un único sistema educativo a toda la población hasta los 16 años requiere una cantidad ingente de especialistas. Toda la población significa pobres y ricos, los que quieren estudiar y los que no, los immigrantes, etc. A esto se le llama la comprensividad . Muy loable, pero sin recursos no funcionó. En Catalunya tenemos el caso del centro Badalona 9, que experimentó la reforma con mucho dinero y un cierto éxito (había que venderla) y que ahora que tiene los mismos recursos que el instituto de al lado está en vías de extinción.
Que todo el mundo llegue al mismo sitio, sin hacer lo mismo y conforme a sus posibilidades... Esto es carísimo si es que es posible....
Comprensividad quiere decir que en la misma clase están los que te la boicotean y los que quieren aprender, con lo cual el nivel baja estrepitosamente en la mayoría de las clases. El pan para todos significa que nadie come caviar, pero también significa que parte del pan va a para a la basura directamente. De todas maneras la LOGSE se implantó progresivamente y con mucho dialogo entre todas las partes implicadas.
Cuando llego el PP al poder se obstinó en cambiar la ley. Pero como no sabían dialogar no pudieron o supieron derogar la LOGSE e impusieron la LOCE con su mayoría absoluta, que venía a ser una contrarreforma de la LOGSE en muchos aspectos, aprovechando la flexibilidad de ésta. Concretamente y como puntos más polémicos, los niños tenían que repetir si suspendían, se ampliaba el castellano a 4 horas por semana y volvían los exámenes de recuperación. Algunos aspectos podían estar bien (o no), pero lo peor es que la LOCE se impuso por rodillo parlamentario y a una velocidad de indefensión (los niños tienen derecho a acabar el sistema que han empezado).
El gobierno catalán (tanto el de antes como el de ahora) no compartía ninguno de estos propósitos y esquivaba como podía en las instrucciones de este principio de curso estos puntos: la junta de evaluación podía aprobar a niños que suspendiesen, el castellano se dividía en dos horas más dos compartidas con el catalán y los exámenes de recuperación no se celebrarían en setiembre sino en junio, para que no se notara (?) que eran exámenes de setiembre.
En otras palabras el gobierno catalán LOGSificaba la LOCE tanto como podía al estar en contra. ¿Me seguís o os habéis perdido?
Con todo lo que ha caído en el terreno político en las últimas semanas quizá lo mejor es no aplicar la LOCE como se está sugiriendo, que no la quiere nadie, y pactar algo nuevo entre todos (también el PP si se deja) para que no estemos cambiando el sistema cada vez que haya un cambio de gobierno.
Mientras esperamos, es muy lamentable que los profesores no podamos responder a estas alturas del curso a los alumnos que nos preguntan qué les pasará si les queda una a final de 4º de ESO.
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