domingo, febrero 20, 2005

Recursos

Debo deciros que el viernes me reconcilié, ya, con Miguelillo. No fue nada difícil: su buena predisposición y la mía juntas nos facilitaron las cosas. Nos buscamos ya en el pasillo para hablar y en la clase fue todo como una seda.

Este año estoy sufriendo particularmente para preparar las clases. No es de extrañar, ya que doy dos asignaturas nuevas para mí (AR y catalán), otra que hacía mucho tiempo que no daba (castellano), y en AR no hay libros de texto al ser una asignatura que ha durado menos que el famoso bollycao a la puerta del colegio.

Para colmo este año estoy teniendo historias familiares importantes que están absorbiendo mi tiempo, y a veces voy un poco pillado. El caso siguiente me sucedió el viernes por la mañana. Tenía tres clases: una de inglés y dos de catalán. Los de inglés esperaban un examen corregido que no tenía y los de catalán se tenían que leer un libro que yo no había leído.

El mundo de la enseñanza del Inglés es el más avanzado y explotado comercialmente. De hecho la mayoría de sistemas para aprender idiomas se han probado primero con el Inglés, y hay todos los recursos que uno quiera. Con todo, conviene no perderse en el maremágnum de propuestas, y hay que distinguir por lo menos la tipología de recursos que uno necesita en cada momento. Una de estas tipologías es la Clase de Emergencia: se da cuando tienes que sustituir a alguien de repente o cuando no has podido preparar la clase.

El material de las clases de emergencia tiene varias características que lo definen:
-Es autoconcluyente, es decir que tiene que poderse trabajar y corregir en una sola clase.
-Es fotocopiable, apto para varios niveles al mismo tiempo y suele tener explicación gramatical para los alumnos y un feedback para el profesor (significa que hay una manera en que el profesor sabe que los alumnos han aprendido algo).

En Internet, se busca el punto en cuestión que se quiera trabajar (aunque también hay materiales de emergencia diseñados para clases en las que no sabes que alumnos vas a tener ni que les vas a tener que enseñar, que también me ha pasado!) y es fácil encontrar lo que se desea. Mi favorito es handouts.com: se paga, pero al cambio que está el dólar sale regalado (15 $ al año) y el material se nota que está probado y mejorado porque funciona superbien en clase. ¡Mis niños se olvidaron de que les debía un examen! La cosa tiene más mérito si pensáis que es la clase donde están Anna Konda y Berta Bonet, que no perdonarían ni a su propia madre.

Respecto a la clase de catalán la dividí en dos partes: leímos el libro juntos y seleccionamos un fragmento con el cual les enseñé unos primeros rudimentos de comentario de texto.

(Este fin de semana, he hecho los deberes: he corregido los exámenes, y he preparado las clases)