lunes, agosto 29, 2005

Diversidad a la americana

Dos amigas mormonas están hablando y una de ellas le dice a la otra:
-Tengo un problema: Me gusta beber, estoy aquí en Las Vegas porque también me gusta jugar, fumo y de vez en cuando me gusta echar un polvete.
-¡Nena, el problema es que tú no eres mormona, tú eres católica!

Este chiste (que recojo de una excelente monologuista de un espectáculo de Las Vegas) ejemplifica con las religiones una de las características más apasionantes para mí de los USA: la diversidad. Todas las razas, todas las religiones, casi todas las lenguas conviven en este país prácticamente desde que se fundó, y esto es algo que sorprende (a mí de un modo agradable, desde luego) en un país tan monolítico hasta hace cuatro días como es España. Aunque haya barrios en las ciudades grandes (el barrio ruso o el barrio japonés en San Francisco, por ejemplo), estos no son jamás ghettos sino más bien un referente cultutral para sus habitantes. Es conservando las raíces que se puede ser americano. ¿Lo que une a los chinos y los latinos de Los Ángeles? Son americanos. Así adquieren su significado las expresiones italoamericano, afroamericano, etc, que más allá de lo políticamente correcto reflejan un mestizaje cultural realmente envidiable.

Se puede argumentar que la clase social WASP (blanco, anglosajón y protestante) sigue siendo la dominante desde un punto de vista económico, pero también se observa que esto ya se va acabando, y que en todo caso a nosotros en Europa nos queda mucho camino aún por recorrer.

Por cierto y hablando de variedad de religiones se puede consultar esta sección del Flickr, donde las denominaciones diversas de las iglesias se confunden en la forma (¿y quizá en el fondo?) con el resto de la cartelería americana, por ejemplo aquí o aquí. Proximamnte hablaré de las carreteras y el interior de California (ya me quedan pocos días antes de volver a ser un Mestre).

1 Comments:

At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fijate, una de las cosas que más me molestan es que la religión está presente en todas las facetas de su vida, tanto la pública como la privada.

 

Publicar un comentario

<< Home