sábado, septiembre 03, 2005

Naturaleza, salvaje

Voy acabando, ya, las peripecias del Mestre en los Estados Unidos. Estos días he estado un poco triste por las noticias que venían de allí, aunque no pasara por New Orleans.

Las contradicciones de Estados Unidos son tantas... ¿como es posible que el país más rico del mundo se enfrente a una tragedia con tanta precariedad? La cantidad de homeless en todas las ciudades explica en parte las escenas dantescas que estamos viendo por la tele. Quizá otra parte de la respuesta esté en la naturaleza tan salvaje y tan inmensa ella, que en Estados Unidos tambien cobra vida propia (digamoslo así) y castiga a los osados humanos que han venido a poblar la última gran reserva de la biosfera.

Esto lo digo por mis visitas a los parques nacionales, que me "marcaron" aunque yo sea más bien urbanita y no me fuera de excursión con Dolça Cum Baià más allá del CosmoCaixa (ahora Dolça está en un colegio pijo, comprandose libros de texto carísimos y pagando mensualidades a precio de atún rojo del mediterráneo, pero eso lo explicaré otro día).

Yosemite: Para hacernos una idea, el concepto de Parque Nacional se inventó con este parque, el siglo XIX, creo que fue con Lincoln, en todo caso en la época en que los presidentes de Estados Unidos tenían la talla que el cargo merece. Se pueden hacer actividades con niños o ancianos, con lluvia o con sol, en coche, en bici o en autobus.Como en tantas otras cosas uno se replantea los parques que tenemos aquí y los compara. Allí parece que la manera de conservar un parque es usarlo, porque de esta manera se generan unos ingresos económicos que repercuten en su mantenimiento y mejora. Se puede hacer de todo en más o menos el 25% del parque, el resto es para los osos y las ardillas.

King's Canyon and Sequoia: Son dos parques contiguos que sobre el mapa parece que ocupan una superficie entre los dos similar al Inmenso Yosemite. Uno va de árboles gigantes (los Sequoia) y otro cubre el valle o congosto del río King. Ahí dormimos en una cabaña que formaba parte de un conjunto regentada por una familia que eran como unos cuáqueros o algo parecido. Hippies, pero cristianos. Yo lo llamaba la casa de la pradera.

Death Valley: Rollo desierto, puro y duro. Allí obtienes esas imágenes de las carreteras rectas que se pierdenen el horizonte mientras escuchas a Tim Mc Graw en el coche... Todos los días miraba el Periódico y era el lugar más caluroso del todos los USA. Ahí estuvimos, en el lago seco/salado de Bad Waters, a 50ºC y pico.

2 Comments:

At 3:59 p. m., Blogger Erin said...

No fue con Lincoln, estaba muy preocupado, el pobre....fue con él que fue su general en nuestra guerra civil - Ulysses Grant, cuando este era presidente, unos 6 o 7 años después del muerto de Lincoln. El primer parque nacional en el mundo --- Y ya qué envidia tengo! Soy americana y nunca he visto ni Yellowstone ni las Sequoias.
(Pero Donana, las Alpujarras y la Sierra de Grazalema, sí... siempre ves más de otros países, parece...)

Sigo leyendo y disfrutando tus entradas sobre EEUU -- sobre todo en estes dias en que mi país ha tenido que enfrentarse con tantas contradicciones americanas - unas muy dolorosas.

gracias!

 
At 4:37 p. m., Blogger Mestre said...

Gracias por la precisión. En realidad no sabía si poner el detalle de Lincoln porque lo había leído en algún sitio y no tenía la fuente a mano...

Y...bueno, tienes razón. ¡yo no he estado en esos parques que tu mencionas! Andalucía es mi gran asignatura pendiente, supongo que porque uno piensa que está ahí al lado y siempre estará a tiempo de ir.

 

Publicar un comentario

<< Home