jueves, septiembre 08, 2005

Primer contacto

El Mestre ya está trabajando en su nuevo instituto, a 10 minutitos de su casa (qué placer) y a punto de empezar. De manera que pronto acabará la serie veraniega que inició en agosto sobre los USA. Hoy viene un aperitivo.

Personas claves (no sabéis hasta qué punto) en un instituto son los conserjes. Ellos te dan las llaves de la casa, te cogen los recados telefónicos, te hacen las fotocopias o te ceden el acceso a la fotocopiadora... Son la primera persona que uno ve al entrar al instituto y la que te despide al irte. A lo largo de la convivencia laboral aprenderán mucho sobre uno y pueden dificultarte las cosas si no les caes bien. Esto lo he visto con mis propios ojos y lo aprendí bien temprano sin tener necesidad de sufrirlo.

Cuando llamé a mi instituto nuevo para informarme de la hora más adecuada para presentarme, efectivamente fue uno de los dos conserjes de mi instituto nuevo quien me informó, pero no contento con ello se informó él también de quien era yo y me formuló las típicas preguntas que nos hacemos los funcionarios en tránsito:

-“de donde vengo y a donde voy”: No es filosofía existencialista, estamos hablando de puestos de trabajo,
-“como vengo”: Soy interino, sustituto, en prácticas, en comisión o definitivo. Como soy definitivo la pregunta siguiente es
-“ese a quien sustituye”: pero esa pregunta se la hacen entre ellos, ya que uno mismo no lo puede saber al llegar.

Todo esto es muy cordial, claro, y pertenece a la natural curiosidad del ser humano.

Después ese hombre (vamos a llamarlo de ahora en adelante “Vicente”, ya que hay otro del que hablaré otro día) me demostró su conocimiento del lenguaje educativo del siglo XXI:

Somos un instituto con ocho años de historia. Tenemos cuatro líneas de ESO y dos de bachillerato. Tenemos tres etnias: catalanes, etnia gitana y etnia magrebí.

Sentí que venía de un sitio pobre en etnias, y que ganaba algo en sabiduría y prestancia al aprender que los catalanes y los magrebíes somos etnia. Me quería contar más cosas, pero lo que yo quería era presentarme allí un día de esos de manera que no recuerdo qué más me explicó antes que le cortara:

-Muchas gracias... Y con quien he tenido el placer de hablar?
-¡Con el amo de la casa, el conserje, Vicente!

7 Comments:

At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que vuelvas a contarnos cositas de tu currol

 
At 10:09 p. m., Blogger betta said...

Jejje, yo también me alegro. :)

 
At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajajaaj, lo que me he reído, supongo que me permitirás transcribir un trocito...

 
At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fenomenal lo de las "etnias": convivencia de etnias. Es una bonita manera de explicar en pocas palabras una situación.

 
At 4:11 p. m., Blogger aNa said...

Como nos vamos a reir este curso con nuevos personajes y unos decorados diferentes... ;-)

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mestre, tengo muchas ganas de que empieces las clases, este año promete :D

 
At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy un compañero que visitará Barcelona pronto, pero en calidad de interino. Se agradece tu información, uno nunca sabe que se puede encontrar. Saludos desde Alicante. Ya profundizaremos sobre aquello de las etnias, no creo que sea tan tremendista. Supongo que el puesto de conserje no deja de ser "político" con todo lo q ello implica. paranoiack@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home