jueves, noviembre 10, 2005

¿Libertad de Enseñanza?

No suelo hablar de política por aquí pero hay cosas que me indignan bastante, además esto de lo que voy a hablar es de política educativa.

“Los mismos” que en mayo gritaban en contra de las bodas homosexuales, (que hace unos años se manifestaban en contra de los anuncios que promovían el uso del preservativo o en contra del divorcio o el aborto), unos señores vestidos de negro y a los cuales pagamos el sueldo sin recibir ningún servicio a cambio, van a salir a despotricar a favor de la “libertad de educación”.

¿Alguien por aquí ha pensado como yo qué quiere decir eso? Yo oí la expresión hace mucho tiempo y todavía no la he asimilado muy bien, la verdad. Es como si se pidiera libertad de Sanidad o de Defensa. Son unos servicios que presta el estado y que los pagamos entre todos. A más de una le gustaría parir a sus hijos donde lo hace la familia de la Duquesa de Alba, y no le llama libertad de Sanidad o de Salud, le llama poderío económico.

Cabe distinguir la educación de la enseñanza en este caso. La educación (entendida como construcción/transmisión de valores) deberían darla los padres (y los profesores de un modo secundario) a los niños y a los teens, de un modo libre en la acepción de la palabra “libre” que significa "como uno mejor entienda y crea que vaya a ser más positivo, y sin interferencia de los demás”. Muchos padres contemporáneos (es triste decirlo) delegan en otras instituciones, básicamente en la escuela y en la televisión, esa educación, por falta de tiempo sobretodo, no porque ellos no quieran.

La enseñanza, entendida como construcción/transmisión de conocimientos... ¡No es libre! ¿Qué libertad tienen mis niños de aprender matemáticas? ¿Podemos elegir entre la teoría de la evolución y la de la creación? Si fuera "libre" los profesores podrían elegir lo que enseñan y lo que no...

Teorias pedagógicas hay para todos los gustos, pero sólo una defendía que los alumnos eran libres de aprender o no, y fue en unas circunstancias muy especiales que no se pueden aplicar casi nunca, aislados de un entorno hostil y con una selección previa de ese alumnado. Es la experiencia de Summerhill, para quien quiera saber más. Pero tampoco me imagino a esos pedagogos hippies ingleses de los años sesenta desfilando el próximo domingo con los siniestros men in black...

Entonces, ¿qué es lo que quieren decir cuando reclaman libertad de enseñanza? Lo dejo aquí por hoy, pero seguiré otro día...

14 Comments:

At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se pide libertad para elegir la educación o la medicina lo que se está pidiendo es libertad para pagar la que uno pueda pagarse, y los que no pueden pagarse ninguna, a la beneficiencia.

Y por desgracia hay comunidades autónomas, como la catalana, que eso lleva años haciendose, desprestigiando a la sanidad pública y a la educación pública, dedicando dinero público a la sanidad privada y a la educación privada, mientras que sólo los que no pueden terminan yendo a Papá Estado.

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente cuando hablan de "libertad de enseñanza" se refieren a que el que tenga dinero se pague educación exclusiva y el que no tenga dinero ahí se las componga. En Madrid hemos visto ejemplos recientes de como se subvencionan colegios de los legionarios de cristo mientras que colegios públicos deben empezar sus clases en barracones porque no hay edificio.

Pero vamos, recordando que los señores que llaman a la manifestación por esa "libertad" eran los mismos que clamaban contra la libertad personal de contraer matrimonio ya se ve claramente lo poco claro que tienen el término.

 
At 10:51 p. m., Blogger lbarriocanal said...

Seguramente que a muchos católicos y no católicos les resultaría inquietante que la religión islámica fuera la opción de enseñanza religiosa que más jóvenes estudiaran. Supongamos que además fuera la jerarquía eclesiástica de esta confesión la que estableciera sin ningún control del estado el programa de estudios de esta asignatura en la escuela. Imaginemos también que fueran los los Imanes los que seleccionaran al profesorado que impartiera esa materia pudiéndolos contratar y despedir a su antojo, pero que sus sueldos los pagara el estado. Pongámonos también en el caso de que los profesores de esa religión pudieran formar parte de los Consejos Escolares que en colegios e institutos deciden sobre el presupuesto económico, la orientación pedagógica del centro o el régimen disciplinario.
Inquietante ¿verdad?

Pues estos son los privilegios que disfruta la Iglesia Católica en España desde hace muchos años. Pero a los obispos y a sus adeptos más radicales aún no les parece suficiente.

Estando garantizada desde siempre la posibilidad de que los padres elijan la formación religiosa que desean para sus hijos, los obispos quieren ahora que las notas en su asignatura cuenten tanto como las de otras materias fundamentales y que sus profesores tengan tanto protagonismo como los funcionarios públicos a la hora de decidir sobre el expediente académico de los alumnos.

Y no solo eso. Ellos, que tienen plena libertad para elaborar el plan de estudios de su asignatura sin que nadie pueda invadir sus competencias, quieren también poder decidir lo que tienen que estudiar aquellos que no quieren seguir sus enseñanzas.

Al final querrán dictarnos también a los demás profesores lo que tenemos que enseñar y cómo debemos hacerlo.

 
At 12:26 a. m., Blogger Mestre said...

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Quería ese feedback.

Luis (bienvenido) lo ha puesto bien claro: los hombres de negro son unos talibanes más.

Alex y Argo: el modelo económico, efectivamente aunque se implementó en Catalunya gracias al pertinaz pujolismo no es exclusivo desgraciadamente: Lo posibilita la LOGSE y lo ponen en práctica todos los gobiernos autonómicos de derechas (PP u otros).

 
At 8:56 a. m., Blogger kizz said...

No se puede explicar mejor lo que has planteado. Me permito enlazar el post en mi post de hoy. Un saludo.

 
At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tanto que hablais de Europa, hay en muchos paises libertad absoluta de los padres para elegir centro, ya sea público o privado, con coste al estado. Que de verdad, el problema no son los curas, que por cierto, mantienen casi toda la enseñanza concertada

Es bueno documentarse ......

 
At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, Pujol fue el primero en llevar a sus hijos a caros colegios de curas, para que sus hijos pudieran dominar el castellana, no solo el catalán, aunque al resto de la sociedad se lo negaban......

 
At 3:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jordi C. ¿qué edad tienen los hijos de Pujol?. A mí no me salen tus cuentas, porque yo fui a EGB en un cole público y en catalán no hacíamos casi ninguna asignatura (soy nacido en el 1974). Y los curas ¿mantienen?. ¿Sabes cuánto pagan al mes los padres de los niños que van a la Escola Pia? (por decir el caso de la más famosa escuela privada concertada de Granollers, que enseña todo en catalán, por supuesto).

 
At 7:33 p. m., Blogger Mestre said...

Jordi c (bienvenido) Igual que es bueno documentarse, también es bueno citar tus fuentes. Creo que quieres hablar del sistema inglés, en que los padres eligen efectivamente entre público y privado, pero el coste es EL MISMO para el contribuyente (el famoso "cheque escolar") y para los padres. Pero dime si me equivoco.

Sin embargo, sí que creo que los hombres de negro son un problema grave para una sociedad libre de verdad, como se ha expuesto antes. Que se me entienda, no pido que se les prohiba hablar ni nada parecido, pero el sitio para catequizar es en las iglesias y no en los colegios ni en las calles.

Y por lo del catalán podemos hablar otro día si queréis, pero no es el tema de este post y ya os avanzo que me da una pereeeeza enorme por los años que se lleva hablando sin solución.

Kizz y Javiwoll, me gustan vuestros blogs que he leido. ¡Gracias!

 
At 10:15 p. m., Blogger aNa said...

No conocia la experiencia de Summerhill, y me ha parecido muy interesante aunque francamente difícil para poner en práctica. Siempre eres fuente de conocimiento. Petonets!!

 
At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me referia, por ejemplo, a Holanda y a paises nordicos, pagan algo mas de impuestos que en españa (no demasiado mas), pero el nivel de servicios con que el estado pone al alcance de los ciudadanos


Y no fue Pujol, desde luego fueron los que formaban gobierno con el, de Pujol fueron los nietos (sorry)

Y en cuanto a los hombres de negro ... creo que la solucion pasaria por religion y una Alternativa de educacion en valores (no esa nueva asignatura de Educacion para la ciudadania que se ha inventado alguna mente preclara del PSOE

De todos modos, por algun motivo muchos de los ministros (de ahora y de la epoca de Gonzalez) estudiaron en grande scolegios católicos, y muchos de sus hijos han repetido la experiencia

 
At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me parece que no dejan de lanzar cortinas de humo continuamente para intentar despirtarnos del verdadero problema: a los "men in black" les molesta enormemente que el vulgo piense por sí mismo. El día que nos demos cuenta de cómo intentan manipularnos (si no lo han hecho ya)se puede armar la gorda.
Me molesta profundamente que utilicen las palabras "libertad" y "educación" como si realmente fueran conscientes de su verdadero valor. Todo son intereses creados, y nosotros, tristes funcionarios, instrumentos para ello.
Pero cada vez somos más los que no nos dejamos. Eso espero...

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo lo que creo es que religión arriba, religión abajo, lo fundamental, se descuida. Aquí, cada cual arrima el ascua a su sardina y yo estoy harta de que los únicos criterios que se utilizan cuando los políticos se arremangan con la educación son demagogia de mercadillo. Y, como con ella en el bolsillo se hacen las reformas, pues así no hay manera.
Cada cuatro o cinco meses, los periódicos y las teles se llenan de noticias terribles sobre el mundo educativo, muchas veces redactadas por "intelectuales" al margen de la profesión. El otro día estuve a punto de contestar una, pero otro profesor se me adelantó.
Yo, como él, a veces me exaspero dando clase, pero otras, disfruto, y muchas, incluso me río. Y no estoy al borde del suicidio ni de la depresión aunque a veces tengo compañeros a los que no te puedes acercar sin quemarte.
No sé quién es la mano negra que orquesta estas cortinas de humo, pero ya veis, ayer por la noche, programa alarmista sobre "el síndrome del profesor quemado" y hoy clamorosa manifestación del PP.
Pero ¿qué tiene la gente en la cabeza?
¿Y de la educación, cuándo hablamos?
No sé si me he explicado.
En fin, mestre, tú ve poniendo temas polémicos y se te llenarán los comentarios de post.

 
At 6:59 p. m., Blogger Mestre said...

Gracias a todos.
Parece que todos estamos de acuerdo en que los hombre de negro deberían quedarse en sus centros de culto y no intentar imponer su modelo de sociedad al resto de personas porque lo dice su dios.

Otro día hablo de las escuelas privadas y en que se basan los que pueden pensar que éstas son más "libres". En la línea de lo que decía Alex en la primera intervención de todas.

Otra palabra extremadamente polisémica es esta de "libertad"...

 

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