miércoles, diciembre 01, 2004

Balance

Dentro de los créditos variables, una posible clasificación es que sean de ampliación o de refuerzo. Los primeros lo cursan los alumnos que van bien de una asignatura y pueden ir un poco más allá. Los de refuerzo lo hacen los alumnos que necesitan un repaso. Los CV duran un trimestre y hoy acabé un CV de ampliación de lengua castellana. Básicamente les he hecho escribir (era en el aula de informática donde lo impartía) y les he hecho practicar diferentes formatos, por ejemplo:
-Narración: Asesinato en el instituto. Una idea que ya empleaba en la clase de inglés, pero que al aplicarla en una lengua más conocida por los angelitos da mucho más juego y sale mucho más divertida. La masacre es la variante más extendida, y sirve para ver qué profesores son más odiados.
-Teatro: Escribid un sketch de vuestra serie favorita. Aquí no hay quien viva y los Simpson triunfan. Como curiosidad, unas niñas eran fans de esta serie de dibujos japoneses que dan en el Canal 33 cuyos protagonistas son dos adolescentes gays.
-Cartas: Una carta de amor y una carta de reclamación.
-Descripción: El skyline de Barcelona desde el instituto (Misma imagen, diferentes descripciones)
-Lenguaje formal: El anuncio más deseado en el tablón del instituto
- Lenguaje de Manual de Instrucciones: Para sentarse en una silla. Creo que le copié la idea a Miguel Delibes que escribió las instrucciones para subir una escalera.
-Poesia: El animal más deforme también tiene su corazoncito: ¿cual és?
Etc...

He tenido en ese grupo a un auténtico monstruo de la literatura, que ya conocéis: Julito (¿pero vos no leés a Schopenhauer?). Le he dicho que empiece a presentarse a premios ya, que en este país no faltan, y me ha confesado que ya tiene una novela (tiene 14 años). Es (obviamente) repelente, pero escribe muy bien. Utilizando una expresión de sus compañeros que vosotros sabréis perdonarme, es el puto amo.
No es el único al que voy a echar de menos. Por ejemplo, a Marquitos, el obseso sexual de 14 años, o a Johnny Medina, con auténtica vocación hacia todo lo gore. Pero ya vendrán otros, a partir del día 9. Serán de refuerzo (como él crédito), pero ya les sacaré lo mejor de dentro que para eso seré su Mestre.