martes, marzo 01, 2005

Inútiles destrezas

Leí en el Ciberpaís hace unos días que los niños y adolescentes no son más listos ni hábiles en los ordenadores ni en internet por el hecho de ser más jóvenes. En otras palabras, el conocimiento de las nuevas tecnologías no es una excepción de nada y hay que enseñarlo, introducirlo, practicarlo... Como todo.

Muchos de mis monstruos, por ejemplo, alucinan mandonguillas con el WordArt del Word pero desconocen la mayor parte de las funciones de éste u otro programa. Y no digamos de sus destrezas en Internet: Si no encuentran algo a los dos clics se cansan, y sacan muy poco partido de googles y demás herramientas. Es algo muy próximo al analfabetismo tecnológico. He podido comprobar cómo tenían lo que buscaban frente a sus narices y no lo encontraban porque no estaba destacado en letras de colores, por ejemplo.

Por no saber, algunos necesitan ayuda para configurarse el Messenger, su herramienta de comunicación por excelencia y castigo de muchos padres. Hay algo en lo que, sin embargo, superan a los adultos: su habilidad para crear un lenguaje nuevo, que sólo ellos entienden. (algo parecido pasa con el lenguaje oral, pero me sorprende todavía con el de internet). Es el lenguaje de las abreviaturas del móvil, pero que en el Messenger se exagera y se barroquiza hasta el extremo por no haber límite de caracteres.

Ejemplo:
La ViDa eS iMPrEciSa. . .Y uN GiRo PuEdE DaR. . .LkN (mArktuS TKM!)
Esto puede ser el Nick de una niña aspirante a Avril Lavigne que cita unos verso de hip-hop que le molan mucho y que quiere a un tal Marc (marquitus te quiero mucho)

Pableras89forthepeople Una noche de verano en una playa en la que el sonido de las olas y la brisa del mar te eleve al mas romantico paraiso. Studian!

Uno que se llama Pablo y que está enamorado (de ahí la cursilada) Está estudiando de manera que si le “entras”, le salvarás de una irremisible condena.

"xAvI xAvIeRe by pElUcHiN"NaChO stnd up top16 nacho 11 vallaplladÍn"
Algo que le ha pasado hoy al Xavier con el Nacho, vaya a usted a saber.