miércoles, noviembre 16, 2005

Más tecnologías

En un instituto público el tema de las tecnologías es un punto y aparte.

(Punto y aparte)

La diversidad también afecta a los profesores (como no) y podemos encontrar a mestres que todavía van con disquetes de tres y medio, mestres que pronuncian sederrum, mestres que llaman disquete al CD-ROM y mestres que van con pastilla de memoria colgada del cuello

Las tecnologías pasan de moda con celeridad y representan una sangría económica para los institutos. Tengo un amigo que se bajó de internet unos documentales en DivX para sus alumnos y no los puede ver con el DVD del instituto porque el aparato ya tiene la friolera de dos años. Demasiado antiguo, pero la persona encargada de las compras de su centro opina que hay que amortizarlo aún durante un tiempo. ¿Solución? Mi amigo se mete su DVD en el maletín y lo lleva al instituto...

Otra anécdota: donde estaba el año pasado teníamos unos ordenadores regalados por "la" entidad financiera de Cataluña y Baleares. A caballo regalado... Pero oh sielos! Era tan antiguos que no tenían conexión USB y hubo que comprar ratones de segunda mano en los encantes para utilizarlos. También se bloqueaban cada vez que corrían dos o más programas a la vez

"La" entidad financiera ha vuelto a regalar este año sus ordenadores sobrantes. Son mejores, pero los programas de hoy en día necesitan tanta memoria que hay que seleccionar estrictamente cuáles de esos programas instalar para que no se bloqueen. Los niños, que por naturaleza necesitan su messenger, su real player y su flash para ver animaciones raras de internet, ya se encargarán del resto....

Para acabar quiero romper una lanza a favor del personal. Hace ya unos años que decidieron en Ensenyament dar una superdotación de tres horas de reducción de clase para que un profesor (normalmente, pero no siempre, de matemáticas) se encargara de todo lo referente al los ordenadores. Esta superdotación podía bastar para la época en que en el "aula de informática" había un ordenador. Hoy en día (en mi centro hay unos 110 ordenadores) los coordinadores de informática deambulan como posesos por los pasillos hablando con ellos mismos de memorias RAM, actualizaciones de sistema y redes locales, cuando no están de baja por estrés o depresión. Esto lo digo para que se sepa: para que pongan más horas, o personal en exclusiva o un servicio externo para este tema, y en honor a los coordinadores de informática de los IES que siempre han tenido paciencia para todo el mundo incluido yo mismo cuando no sabía...

6 Comments:

At 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre mestre, aquí se ve una vez más que la mejor inversión que puede hacer una civilización es en educación, y eso incluye equipamientos tecnológicos. Aunque creo que todavía tenemos unas asignaturas pendientes como la gratuidad de los libros de texto. Creo en la enseñanza libre, gratuita y de calidad, además, que bien vendría el contratar un informático para cada centro que ahora hay mucho paro en el sector.

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

En mi instituto los coordinadores de informática no podrían ser los de matemáticas porque -todos menos una- pertenecen a tres categorías que has olvidado: el profesor olivetti letera 35, el profesor fotocopia-recorta-pega y, por último, el profesor BIC. Jamás los he visto llegar al instituto con nada en las manos que no sea el forro de los bolsillos.
Y si se te ocurre pedir ordenadores en el aula, ellos se suman com menosprecio (la sutilidad no los caracteriza):
-Sí, hombre yo también quiero ordenadores para tener a los alumnos distraídos en el aula.

Lo de la insuficiencia de horas y de preparación es alarmante y humillante (En Andalucía tienen un técnico por centro).
Y hasta que quitaron los ratones de bolas, la coordinadora de mi centro consumía las tres horas poniéndoles las bolas a los ratones, que ya sólo de decirlo, desvirtúas el cargo.
Pero, mira, una de las ventajas de la analfabetización multimedia es que, como a poca gente se le ocurre qué se puede hacer con un cañón, pues lo usa servidora.
En fin.

 
At 10:19 p. m., Blogger Mestre said...

¡Qué risa Julieta!

Lo complementas a la perfección. Es que yo no quería de criticá, porque está feo.

 
At 3:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues mestre, cuando uno de estos "maltrabaja"(1) me pilla poniendo un powerpoint (por ejemplo)y me dice aquello de "Qué ganas de perder el tiempo", me posee la Imma (GH)y lo mismo les digo delante, que detrás (sin tacos):
"Jomío, estás pa jubilar; pero ya"
Y me dan la razón, no te creas.

(1) El palabro es del pueblo de Violante y se usa así, sin concordar.

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también rompo una lanza a favor de los coordinadores de informática, que tienen más paciencia que el santo Job, pues la mayoría de las veces los utilizan para hacerles preguntas de todo tipo por el pasillo, como si estuvieran de guardia las 24 horas.
Del otro lado tenemos a personajes del tipo: "quiero un ordenador completo, lo último que tengas, pero la torre no me la llevo, que no me cabe en el estudio"(anécdota real de una profe que fue a comprarse la Last generation)
Yo soy de las del medio. Me estoy poniendo al día.
Por cierto, soy Violante desde la torre de Julieta, que me ha dejado la escala.

 
At 11:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que cojan informáticos, que los hay de sobras.

 

Publicar un comentario

<< Home